top of page
BSDinsurance_transparente.png

INVESTIGACIÓN DEL MES

Laboratorio de fraude

Caída patinete, noviembre 2021

Noviembre 2021, Sevilla.

Cliente: Allianz Seguros

Asunto: Colisión de patinete con vehículo asegurado, usuaria de patinete lesionada.

Contenido investigación:

Detección previa, entrevistas con las partes, localización de testigos.

Resultado: positivo, caída accidental por distracción en la conducción del patinete, y uso inadecuado del mismo.

En esta sección compartimos nuestras experiencias, en el trabajo de investigación diaria, con los profesionales implicados en la lucha contra el fraude. Vamos a analizar asuntos reales, a modo de casos de estudio, que nos servirán para reflexionar y mejorar los métodos y técnicas de intervención.

DETECCIÓN: 

El expediente da comienzo por la comunicación de la asistencia sanitaria de la lesionada. La versión de ésta, culpa al vehículo asegurado de provocar el accidente, al abrir la puerta al paso del patinete, mientras estaba estacionado. En la conversación que la tramitadora mantiene con el asegurado, se revelan circunstancias no recogidas en la versión inicial, como que en el patinete viajaban dos personas, lo que origina, junto a una actitud rentista de la lesionada, el encargo de investigación.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN:

En primer lugar, comentamos el encargo con la persona responsable del expediente, a fin de realizar un análisis adecuado de la documentación y conocer los detalles de la información que se haya podido recabar. Así, conocemos que la lesionada indica que "pone la mano" en el coche y se cae, sin mencionar si viajaba con alguien más en el patinete, mientras el asegurado afirma que iba acompañada, y que la colisión y la caída fueron muy leves, sin importancia. Su versión señala que el automóvil estaba estacionado con la puerta abierta.

A partir de esta información previa, diseñamos nuestra intervención, enfocando la investigación a reconstruir la situación material de ambos vehículos en el momento del accidente, para conocer si la caída se produce por una acción indebida del asegurado, o, por el contrario es accidental. Para ello interesa saber si el asegurado abre la puerta al paso del patinete, por lo que lo prioritario es recoger su versión, para contrastarla con la que recabemos de la lesionada y, especialmente, con la de testigos directos que hayan podido presenciar el accidente.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:

Comenzamos en la calle implementando nuestra estrategia, localizando, y entrevistándonos, con la lesionada y con el conductor asegurado.

La lesionada, conductora del patinete, nos manifiesta que viajaba sola, circulando correctamente por la vía donde se encontraba estacionado el vehículo asegurado, cuando, repentinamente, se abrió a su paso la puerta de automóvil, provocando su caída. Tras recoger por escrito esta versión, con todos los detalles que hayan sido posibles sobre la mecánica de producción, nos dirigimos a entrevistarnos con el asegurado. No resulta posible inspeccionar el patinete, porque nos manifesta que se ha deshecho del mismo.

La versión del asegurado resulta muy diferente, relatando que su vehículo estaba estacionado correctamente, con el motor parado. La puerta del conductor estaba abierta, y él sentado en el asiento del conductor. Nos indica que la lesionada venía circulando en el patinete, con un menor de unos cuatro años, encontrándose con la puerta, sin tiempo de reaccionar, porque se distrajo al saludar a unos conocidos.

El asegurado nos aporta la declaración amistosa, completada por ambos después del accidente, en el que se indica con claridad que el automóvil estaba aparcado con la puerta abierta. La lesionada comenta en la misma, que al ver la puerta abierta pone la mano y se cae. Este documento refuerza la veracidad de la declaración del asegurado, por lo que lo recogemos para su posterior análisis. De más importancia aún, es que el asegurado nos identifica a dos testigos directos del accidente, vecinas que se encontraban en ese momento en el lugar, y vieron cómo ocurrió. De hecho, nos aporta unos documentos, manuscritos y firmados por ellas, en los que se relatan unas circunstancias coincidentes con lo declarado por nuestro conductor.

Por consiguiente, el siguiente paso es la localización estas personas, con las que logramos entrevistarnos, recogiendo con detalle su testimonios, en los que, de manera independiente y coincidente, reflejan las circunstancias declaradas por el asegurado, describiendo como la lesionada circulaba con su hijo, de unos cuatro años, en la parte delantera, sin hacer uso del casco. Nos indican que se distrajo al saludar a una vecina, por lo que no se percató de la puerta abierta del automóvil estacionado, sin poder esquivarla.

Con la recogida de las versiones de los implicados, y los relatos de los testigos, damos por finalizada la investigación, tras realiza la inspección ocular del lugar del accidente y del vehículo asegurado.

FINALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORME:

Para proceder a la elaboración del informe, se reúne el equipo de investigación, y se analizan las evidencias recogidas.

Los relatos de ambos testigos, y su coincidencia absoluta con la versión del asegurado, son la prueba fundamental que desmonta la versión de la lesionada, y permite reconstruir verazmente lo sucedido. La información recogida, con la calidad documental suficiente para convertirse en medio de prueba, pone en evidencia el ánimo fraudulento de la usuaria del patinete que, aprovechando un accidente provocado por su negligencia, imprudencia, y temeridad, intenta obtener un beneficio económico, con una versión falsa de lo ocurrido.

El informe, elaborado meticulosamente, servirá al tramitador de apoyo en sus decisiones y, en su caso,  surtirá los efectos oportunos mediante su ratificación judicial.

Laboratorio de fraude. Investigaciones del mes

noviembre 2021

Caída patinete

diciembre 2021

Colisión entre ciclomotores

¿Quiere saber más?
¿Necesita alguna información?
Póngase en contacto con nosotros.

bottom of page