top of page
BSDinsurance_transparente.png

INVESTIGACIÓN DEL MES

Laboratorio de fraude

Incendio de vehículo, enero 2022

Enero 2022, provincia de Almeria.

Cliente: Reale Seguros

Asunto: Incendio de vehículo en garage, daños materiales importantes en viviendas.

Contenido investigación:

Detección previa, entrevistas con las partes, colaboración asistencias, daños materiales, localización de testigos.

Resultado: positivo, incendio acusado por actividad ilegal de taller, coberturas excluidas de póliza.

En esta sección compartimos nuestras experiencias, en el trabajo de investigación diaria, con los profesionales implicados en la lucha contra el fraude. Vamos a analizar asuntos reales, a modo de casos de estudio, que nos servirán para reflexionar y mejorar los métodos y técnicas de intervención.

DETECCIÓN: 

El expediente da comienzo por la reclamación, a nuestro cliente, de la compañía de seguros de hogar de una de las viviendas afectadas, que intenta repercutir la indemnización de los daños causados a consecuencia del incendio del vehículo asegurado.

La detección, y encargo de la investigación por el tramitador, se basa en el estudio de la denuncia aportada, donde el propietario del vehículo indica que el automóvil se estaba reparando en la vivienda incendiada, alquilada por un amigo. Posteriormente, las gestiones del perido de daños hacen referencia a una posbile actividad irregular de reparación de vehículos.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN:

Tras comentar el encargo con la persona responsable, diseñamos una intervención centrada en constatar la existencia de una actividad irregular de taller en la vivienda, y en conocer el verdadero origen del incendio del automóvil asegurado.

Los testimonios directos del propietario y arrendatario de la vivienda, junto a la del propietario del vehículo, la recogida de información del entorno y de las asistencias, conformar el grueso del enfoque de las averiguaciones.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:

Una vez sobre el terreno, comenzamos a recabar información del entorno, entrevistándonos con los vecinos de la vivienda donde se encontraba el vehículo. En esta primera aproximación ya obtenemos indicios que pueden señalar a una actividad irregular del arrendatario de la vivienda, como visitas de personas a la misma, rotación de vehículos en el garage, etc.

Las entrevistas posteriores con el dueño de la vivienda y con el propietario de una casa anexa afectada, ya nos dejan claro que se llevaban a cabo reparaciones de vehículos de manera irregular, siendo esta la causa por la que no se le renueva el contrato de alquiler al arrendatario, antiguo mecánico de automóviles retirado.

Con esta información acordamos sendas entrevistas con el arrendatario de la vivienda en el momento del incendio y con el propietario del automóvil incendiado. En el primer caso, ante las evidencia reunidas, nuestro interlocutor admite que es mecánico retirado y que realizaba arreglos a amigos y conocidos, según el de pequeña importancia, pero nombrándolos en diversas ocasiones, de forma involuntaria, como clientes. En la misma línea, el propietario del vehículo no tiene más remedio que admitir que le había dejado el vehículo para que le arreglara un problema de encendido. Ambos nos reconocen que el vehículo comenzó a arder cuando el mecánico estaba manipulándolo, permitiéndonos conectar directamente la causa del incendio con la actividad irregular del mecánico al que el asegurado le cede el automóvil.

Recabados estos testimonios, nos ponemos en contacto con las autoridades y asistencias que acudieron o intervenieron en el siniestro, para ver si obtemos pruebas materiales que refuerzen la evidencia de la actividad irregular de forma continuada. Así, tanto la policía local, como el responsable de la extinción del incendio, confirman la existencia de materiales inflamables propios de una actividad de taller mecánico. La combustión de los mismos, y el riesgo de explosiones, motivó, incluso, el desalojo del un centro sanitaro próximo a la vivienda. 

Finalmente recabamos testimonios directos de la seguridad del centro sanitario, y del personal facultativo, que nos confirman que fueron desalojados, señalando como causa el humo y el riesgo de explosiones por el incendio de un taller clandestino.

FINALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORME:

La investigación termina con la puesta en común de las pruebas obtenidas, la comunicación con el responsable del siniestro, y la redacción meticulosa del informe de investigación.

La información recabada, con la calidad documental necesaria para convertirse en medio de prueba eficaz, permitirá al cliente rechazar las pretensiones de la parte demandante, y tendrá sus efectos legales en sede judicial si fuera necesario.

Laboratorio de fraude. Investigaciones del mes

diciembre 2021

Colisión entre ciclomotores

enero 2022

Incendio de vehículo

¿Quiere saber más?
¿Necesita alguna información?
Póngase en contacto con nosotros.

bottom of page